SpaNewFirm

De OpenSPA Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Asistente de actualización de imagen OpenSPA (spanewfirm)

Como su nombre indica, este asistente nos ayudará en la instalación del nuevo firmware, con la particularidad que, en el mismo proceso, se crea una copia de seguridad, se actualiza la imagen, y se restaura la configuración en poco más de 5 minutos, lo que nos permite volver a tener el receptor con nuestra configuración personal PRÁCTICAMENTE IGUAL que lo teniamos antes de actualizar la imagen.

Esto significa que volveremos a tener nuestra lista de canales, los picons, algunos plugins y/o skins que tuviéramos instalados, incluso las CAM\'s que teniamos instaladas...

Como funciona:

  • El primer paso que realiza el plugin es crear un backup de nuestra configuración, y lo guarda en la carpeta backup de nuestro dispositivo (SD, HDD o pendrive). Si esta carpeta no existe, la crea.
  • Después tenemos varias opciones : Flashonline o Archivo local (pica sobre cada una de ellas para ver el manual)
  • El siguiente paso es instalar la actualización.
  • Detecta que hay un backup de nuestra configuración y pregunta si se desea restaurar esta configuración.
  • Si aceptamos, instalará nuestra copia de seguridad, y nos permitirá saltarnos los siguientes pasos del asistente habitual de Enigma2. (en caso de haber elegido guardar plugins, en este paso se nos pedirá instalarlos).
  • El deco se reiniciará, y... voilá! tendremos nuestro deco como al principio.

IMPORTANTE: LEER LAS NOTAS AL FINAL DEL TUTORIAL

CREACIÓN DE LA COPIA

1. Entramos en la pantalla de selección de plugins

2. En origen seleccionamos el archivo zip si optamos por instalar mediante archivo local, o FlashOnline si optamos por instalar online.

3. Pulsando el botón VERDE pasaremos a la siguiente pantalla, donde podremos elegir qué configuraciomes queremos guardar para restaurar posteriormente.

  • Incluir lista de canales : poner en Si si queréis mantener vuestra lista de canales
  • Incluir archivos picon : poner en Si si guardáis los picons en la flash y queréis restaurarlos. Siempre recomendamos guardar los picons en pendrive.
  • Incluir script de inicio y camd : poner en Si si queréis guardar las configuraciones de vuestra camd
  • Incluir plugins, extensiones y skins : poner en Si para guardar los plugins y skins. RECOMENDAMOS DEJAR SIEMPRE ESTA OPCIÓN EN NO. Esta opción queda anulada a partir de la versión OpenSPA 7.1.001.
  • Dejar el skin por defecto de la nueva imagen : poner en No si queréis que la nueva imagen arranque con el skin que tenéis puesto, o poner en SI si queréis que la imagen arranque con el skin por defecto.



4. Una vez elegido esto, el plugin nos creará el backup con todo lo que hayamos seleccionado y cuando acabe, nos lo notificará y nos pedirá que pulsemos OK ó VERDE para actualizar la imagen

RESTAURACIÓN DE LA COPIA

1. Después de instalar la imagen, y después de elegir el idioma en el asistente de idiomas (el primer paso del asistente habitual de E2) el plugin detectará nuestro backup y nos permirtirá restaurar la configuración y archivos de la anterior imagen.

2. Una vez termine la restauración se abrirá la ventana de instalación de plugins openspa, y nos aparecerán marcados los que teniamos instalados en el momento de crear el backup. Si queremos, aqui podremos elegir si instalar los mismos, instalar más, o no instalar ninguno. bastaría pulsar VERDE para instalar los que ya teníamos instalados y salir.

3. Una vez terminado nos preguntará si queremos realizar los pasos siguientes del wizard de E2, y en caso de que nos saltemos estos pasos, el deco se reiniciará con nuestra configuración anterior. Como se ha hecho una restauración recomendamos no ejecutar ya los asistententes.

NOTAS:

  • El plugin guardará la copia de seguridad en el dispositivo montado si solo hay uno. En caso de tener varios pendrives, microSD, etc, conectados podréis escoger donde queréis hacer la copia mediante el botón amarillo. La copia generada se buscará en todos los dispositivos montados al arrancar. Si no se encuentra el backup generado el asistente no se iniciará y se ejecutarán los asistentes típicos de enigma2.
  • Una vez actualizado, es aconsejable borrar el .zip y la carpeta de actualización, más que nada para que el deco no detecte un firm para actualizar y nos pregunte, en cada reinicio, si queremos actualizar...
  • En los receptores que se actualicen sin necesidad de pulsar ningún botón (p.e. el Vu+ Zero), habrá que sacar el pendrive en el reinicio, después de restaurar el backup, si no, se volverá a instalar el mismo firmware otra vez.
  • En los decos que no admiten flasheo por usb el proceso de descomprimir no tiene sentido. En este caso habrá que elegir la opción de usar la carpeta definida por el fabricante, hacer la copia y luego flashear siguendo los pasos habituales del deco. Al restaurar y encontrar la copia comenzará la restauración igual.