SpaNotifications

De OpenSPA Wiki
Saltar a: navegación, buscar

NOTIFICACIONES CONEXIONES ENTRANTES A NUESTRO RECEPTOR

A partir de la versión 7.0.004 de OpenSPA, tenemos disponible un nuevo módulo de notificaciones.

Mediante este módulo se nos creará un log en /home/root/logs con los accesos que se hagan a nuestro deco por ftp, telnet, ssh, streaming y webinterface. Ademas, en el momento que se produzca una conexión entrante nos mostrará una notificación en pantalla como la siguiente.



Las notificaciones en pantalla solo están durante unos segundos, pero pueden quitarse antes pulsando las teclas Ok o Exit del mando.

Si vamos a menú - configuración - sistema - Notificaciones, nos aparecerá la pantalla de configuración donde podemos definir que notificaciones se guardarán en el log y cuales nos sacará la notificación en pantalla, además de poder indicar si se tratara de conexiones fuera de nuestra red local (por defecto) o también en nuestra red local. También existe una notificación si se encuentra disponible un nuevo firmware para nuestro deco. Esta notificación de nuevo firmware irá apareciendo cada hora a no ser que actualicemos o la aceptemos pulsando la tecla OK cuando la tengamos en pantalla.

Desde la pantalla de configuración también podemos ver el log pulsando la tecla roja del mando. En la lista de utilidades que salen al pulsar el botón azul del mando cuando estamos viendo un canal también aparecerá una opción para ver el log.

Esta utilidad no nos da más seguridad, depende de cada uno el blindar el acceso al deco, cerrar puertos si es posible, cambiar el password y activarlo para los accesos por webinterface y streaming, pero al menos nos puede servir para saber si nos están entrando al deco.

P.D. Una ultima cosa, el plugin chequea los accesos a los puertos, por lo que si alguien intenta acceder por ejemplo al webinterface nos aparecerá que se ha establecido una conexión aunque si tenemos puesto password para el webinterface y el intruso no lo pone no podrá entrar. En estos casos, en el log se podrá ver un minuto después que hay una desconexión, lo cual nos indicaría que el intruso no ha conseguido entrar.

Novedad OpenSPA 7.1.001 - Envio de notificaciones al movil con app Pushetta


En esta imagen se ha ido un poco mas allá con el plugin de notificaciones y le hemos incorporado que pueda enviar también las notificaciones al móvil. Hemos estado mirando diferentes modos de hacerlo y al final nos hemos declinado por el uso de Pushetta. Para el que no lo sepa, Pushetta es un sistema gratuito para el envío y recepción de mensajes Push (los que aparecen en la barra de notificaciones del móvil) y tienen la aplicación tanto para IOS, como para Android. Nos hemos decidido por él porque tiene un API muy sencilla que no requiere el uso de librerías extensas con APIS, etc, que no harían más que cargar de más archivos del sistema.


Como nos hemos basado en un blog de Fpaez para el envío de estas notificaciones desde las Raspberry Pi pues darle todas las gracias a él y dejaros el enlace a su blog, donde pone un manual de como crearte la cuenta en la página de Pushetta ( http://www.pushetta.com/accounts/signup/ ), crearte el canal, etc. El enlace del blog es éste: http://fpaez.com/enviar-notificaciones-push-con-raspberry-pi/

Unos datos a tener en cuenta:
- A la hora de crearte el canal, ponerle un nombre con el que podáis identificar bien el decodificador (podéis crear un canal por cada decodificador del que queráis recibir mensajes), pero que a su vez os identifique a vosotros. Esto es porque si ponéis por ejemplo Vuuno debéis tener en cuenta que puede haber muchos y el nombre del canal no se puede repetir.
- Marcar el canal como
OCULTO, ya que no queremos que nadie pueda ver en el listado nuestro canal y se pueda suscribir a el. De momento no lo pongáis como privado, porque no nos dejaría suscribirnos desde la aplicación.
- Una vez creado el canal e instalada la aplicación, cuando nos vamos a suscribir no nos aparecerá en el listado porque lo hemos puesto oculto, para suscribirnos le damos al menú - add custom channel y le ponemos el nombre del canal que hemos creado.
- Después de suscribirnos al canal en nuestra aplicación, ya podemos volver a la página y cambiar el canal a
PRIVADO, entonces nos saldrá al guardar un botón rojo que pone request, le damos y nos indicará los que están suscritos (nuestro móvil), lo aceptamos y ya estaría.

Para usarlo en el decodificador nos hace falta el nombre del canal y el apikey que podéis encontrar en la misma página de Pushetta en el apartado Dashboard.

Como el apikey es muy largo, podéis copiarlo y pegarlo en un archivo de texto que solo contenga dicho número. Lo guardáis con el nombre apikey y lo metéis por ftp a la carpeta /usr/lib/enigma2/python/Plugins/Extensions/spaNotifications. De esta manera, cuando entréis en la configuración de las notificaciones lo leerá y ya os saldrá puesta, luego solo tenéis que poner el nombre del canal en dicha pantalla. Existen más opciones de lo que quieres enviar o no debajo del nombre del canal, que solo salen si el apikey y el nombre del canal están puestos. Si no os salen despues de poner el nombre del canal y el apikey, le dais a guardar y volveis a entrar en la configuracion y ya os tendrian que salir.



NOVEDAD OPENSPA 7.1.002. NOTIFICACIONES CON TELEGRAM

A partir de la versión 7.1.002 tenemos disponibles notificaciones en telegram. Se ha hecho un API sencilla que no necesita muchas librerías y se ha añadido porque además de poder recibir notificaciones por este sistema, nos permite interactuar también con el decodificador por medio de unos sencillos comandos que luego veremos.

Para empezar, necesitamos generar nuestro bot de Telegram. Para ello, en el buscador de Telegram buscamos BotFather y accedemos a dicho bot.
Al entrar nos aparecerá una pantalla con los comandos disponibles. Para crear nuestro bot ponemos el comando /newbot




Como veis, nos pide ahora que le digamos el nombre del bot. En este caso le hemos puesto de nombre Prueba openspa



Y ahora nos está pidiendo el nombre de usuario de este bot, que debe de acabar imperativamente por bot, le hemos puesto en este ejemplo pruebaspabot



Como veis, nos indica que ya está creado y nos da un Token HTTP API. Este token lo debemos de apuntar para luego saber el chat_id y también para meterlo en la configuración en el decodificador. Como es muy largo, al igual que se hizo con pushetta, he habilitado la opción de que lo lea de un archivo, así que mi consejo es que lo copiéis y lo peguéis en un archivo de texto que solo contenga este token y lo guardéis con el nombre token (en minúsculas y sin extensión).

Si queréis, podéis añadirle una descripción al bot con el comando /setdescription o un icono con el comando /setuserpic. Al ponerlo, en la parte de abajo os saldrá la lista de bots que habéis creado para elegir al que queréis hacer los cambios, luego escogéis el archivo de imagen, el nuevo texto o lo que sea que estéis cambiando, pero esto ya no es necesario para lo que estamos haciendo.

Para lo que estamos haciendo necesitamos todavía el chat_id. Para tenerlo, tenemos que usar el buscador de Telegram de nuevo y buscar nuestro bot poniendo el nombre de usuario del bot que hemos puesto, en este caso pruebaspabot. Entramos en él y enviamos cualquier mensaje


Ahora usamos un navegador de internet y nos vamos a la pagina https://api.telegram.org/bot-TUTOKEN-/getUpdates , sustituyendo -TUTOKEN- por el token que habéis puesto antes en el archivo token y os saldrá algo como esto




Si no os sale eso la primera vez, volved a enviar otro mensaje.

Se han eliminado datos por si acaso, lo que necesitáis es el campo llamado "id" que aquí lo veis tachado y que, como veis, sale dos veces (será el mismo número). Os apuntáis ese número que es el chat_id que te corresponde y deberéis ponerlo luego en la configuración del decodificador.

Bueno, pues ya lo tenemos creado, ahora solo nos falta configurarlo en el decodificador. Para empezar, metemos en la carpeta /usr/lib/enigma2/python/Plugins/Extensions/spaNotifications el archivo token que hemos creado antes y que tiene el token HTTP API del bot (solo es necesario meterlo la primera vez para que el plugin lo lea cuando está en blanco en la configuración). Luego, nos vamos a la configuración de notificaciones. En esta versión, ya que se estaban haciendo muy extensas las opciones de configuración, se ha dividido en 3 pantallas diferentes, así que al entrar en la configuración de notificaciones os saldrá un menú para elegir la configuración del log, la de las notificaciones en la pantalla y la de las notificaciones al móvil. Entraréis en esta última.





Y al poner en si la opción de Telegram, nos lee el token del archivo y nos lo pondrá en la configuración, asi que solo tendremos que poner el chat_id y configrar las opciones como queramos.




A partir de aquí ya empezareis a recibir las notificaciones por Telegram, pero como os he comentado al principio, además de recibir las notificaciones, podeís enviarle al decodificador una serie de comandos. Los comandos disponibles son los siguientes:

/info - Nos devuelve el modelo de decodificador, versión de la imagen y versión del kernel
/status - Nos indica si el decodificador esta encendido o apagado
/camd status - Nos indica si la camd esta trabajando o no
/camd restart - Nos reinicia la camd
/screenshot - Nos hace una captura de pantalla y nos la envía al Telegram
/power - Si el equipo esta en standby lo enciende y si esta encendido lo pasa a standby
/restart - Reinicia GUI
/reboot - Reinicia todo el sistema
/message - Envía un mensaje a la pantalla. Por ejemplo: /message Vete a dormir, o bien /message Vete a dormir#20. el #20 al final quiere decir que el mensaje permanecerá 20 segundos, si no se pone nada, el mensaje estará 10 segundos
/help - Nos proporciona la lista de mensajes disponibles


Por otra parte. En esta versión también se han añadido notificaciones al móvil en las Búsquedas programadas y grabación de series de TV y que os aparecerán al final de la lista de opciones como veis en la imagen anterior.

La de Nueva grabación de Series de TV os mandará un mensaje al móvil cada vez que programe una grabación de alguna serie de TV que tenemos configurada y la otra, que solo saldrá si tenemos configurado en las Búsquedas programadas el mostrar notificación cuando empiece un evento, enviará la notificación unos minutos antes de que empiece un evento que coincida con alguna búsqueda programada que tengamos. Ambas configuraciones también se pueden cambiar dentro de las opciones de configuración de Series de TV y de Búsquedas programadas respectivamente.