1. Inicio
  2. Sintonización y Canales
  3. Instalar Lista de Canales en OpenSpa

Instalar una lista de canales en OpenSpa es muy sencillo ya que lo podemos hacer en pocos minutos y desde el receptor con el mando a distancia.

Las listas de canales en receptores enigma2 debido a la gran cantidad de canales que hay recomendamos descargar una lista ya que hacerlo manualmente es un trabajo tedioso. Ademas, hay usuarios en la red que hacen un trabajo excepcional.

Instalar una lista de canales en OpenSpa

En Enigma2 se pueden instalar las listas de canales de diferentes maneras. Ademas, en OpenSpa disponemos de un panel que facilita mucho esta tarea.

En esta entrada vamos a explicar como instalar un lista de canales en OpenSpa a través de diferentes métodos y todos excepto el primero en teoría deben servir para cualquier distribución Enigma2.

Instalar lista de canales desde el PanelExtra de OpenSpa

La manera más sencilla de instalar una lista de canales en Enigma2, es utilizando el plugin PanelExtra que incorpora OpenSpa.

Vamos a MENÚ y después a Panel Extra, tal y como se ve en la siguiente captura

Menu Openspa y Panel Extra

Dentro del Panel Extra seleccionar Listas de Canales

Panel Extra de OpenSpa

Y finalmente llegamos a la pantalla de selección de Lista de Canales. Están ordenadas por el nombre de quien hace cada una de ellas, y dependiendo del país o forma de ordenarlas pueden ajustarse a nuestras necesidades unas u otras. Lo ideal es ir probando y quedarnos con las que más nos guste.

Listas de canales para descargar desde OpenSpa

Seleccionas la que prefieras y se abrira un pantalla donde debemos escoger dependiendo de nuestra instalación la lista que más nos conviene.

Lo ideal es que la lista incluya todos los canales que podemos captar y ni uno más:

Listas de Sorys

Pulsando OK y botón VERDE comienza la descarga y si queremos volver atras pulsamos el botón ROJO. Al comenzar la descarga veremos una pantalla como la siguiente:

Instalando lista de canales

Y en pocos segundos debería de haber finalizado:

Descarga finalizada

Una vez instalada la lista de canales, ya sea por este sistema o cualquier otro, ya sea en OpenSpa o en otra distribución Enigma2, hay que Reiniciar GUI para que se apliquen los cambios.

Instalar lista de canales por FTP (Windows/Android/Mac/Linux)

El método que se lleva utilizando desde hace 20 años y que a día de hoy sigue tan vigente como el primer día. La principal razón a que incluyamos este método en el tutorial es su compatibilidad, ya que hay clientes FTPs disponibles para todo tipo de ordenadores (Windows, Mac, Linux y Chromebooks) y también para teléfonos y tablets.

Si no sabes muy bien de que trata todo esto del FTP, deberías empezar leyendo esto: Conexiones FTP en OpenSpa

Si ya sabes como conectar por FTP, el siguiente paso seria descargar una lista de canales y descomprimirla tendremos algo así:

Archivos Lista de Canales

Pues esos archivos hay que pasarlos desde nuestro ordenador o teléfono, a la carpeta correspondiente en el decodificador. Esta carpeta es USR/ENIGMA2

Si ya tenemos una lista de canales o hemos hecho una búsqueda previa, nos dirá que ya existen algunos de esos archivos. Seleccionamos sobrescribir, esperamos a que termine y una vez haya acabado, vamos al receptor y reiniciamos GUI para que se apliquen los cambios y aparezca nuestra nueva lista de canales.

Instalar lista de canales mediante plugin

Otro metodo es instalar un plugin externo que realice una función similar al PanelExtra de la OpenSpa. Esta opción es recomendable en caso de estar utilizando una distribución Enigma2 que no sea OpenSpa o en caso de querer instalar un plugin que nos da acceso a listas de canales que no se encuentran en el PanelExtra.

Un ejemplo de esto es el plugin iSettings que en caso de residir en Italia incorpora muchas listas de TDT de ese país.

Captura iSettings

Instalar lista de canales con programa desde el PC:

Otra opción bastante popular es instalar las listas de canales desde un ordenador mediante un programa especifico para nuestros decodificadores Enigma2.

La principal ventaja de estos programas es que podemos sincronizar la lista de canales de nuestro receptor con el programa, editarla y volver a subirla, para de este modo editar una lista que previamente hayamos descargado con el Panel Extra o editar los canales que hemos encontrado después de una búsqueda.

Los programas más utilizados (si sabes de alguno más lo podemos añadir) son los siguientes:

DreamboxEDIT

DreamboxEDIT es todo un clasico, probalmente el software más conocido para Windows. Se lleva utilizando muchos años, con un desarrollo constante y su página web esta en castellano. Gratuito

DreamboxEDIT

Dreamset

Dreamset tambien lleva muchos años ayudando a la edición y carga de listas de canales en receptores Enigma2. En su página web estan disponibles para descarga versiones de 32 y 64 bits

Dreamset

E-Channelizer

E-Channelizer es una aplicación que en los últimos años ha tenido un gran desarrollo, esta traducida a 17 idiomas con una buena interfaz grafica y como pega tiene versión gratuita y otra premium de pago. En su página web hay mucha más información.

E-Channelizer

¿Es este artículo útil?

Artículos relacionados

error: Content is protected !!
Ir arriba