1. Inicio
  2. Conexiones
  3. FTP

Para entrar desde un ordenador o móvil con el deco y subir, bajar o modificar archivos en todos los receptores enigma2, vas a necesitar conectar por FTP a OpenSpa.

¿Qué es FTP?

El FTP es un protocolo de transferencia de archivos, utilizado para intercambiar todo tipo de ficheros entre los equipos conectados a una determinada red.

En OpenSpa y en Enigma2 en general, la aplicación más habitual del FTP es la de conectarnos a nuestro receptor para subir, bajar o modificar archivos ya sean para instalar una lista de canales, subir un IPK, modificar un fichero de configuración y muchas más cosas. Aunque en OpenSpa trabajamos para que este tipo de herramientas puedan ser prescindibles y hacer todo lo posible con el mando a distancia, si te quieres adentrar en Enigma2 el FTP es una de las herramientas imprescindibles.

Normalmente en Enigma2 utilizaremos el puerto 21 para las conexiones FTP.

Este estándar presenta un gran inconveniente: la vulnerabilidad. El protocolo FTP no admite cifrado. Por lo que se creo un nuevo protocolo llamado SFTP.

Activar/Desactivar FTP en OpenSpa

Para Activar o Desactivar el FTP de la OpenSpa hay que ir a:

MENU –> SISTEMA –> Conf. del Receptor –> SISTEMA –> RED –> Configurar FTP

Una vez dentro tenemos solamente 2 opciones:

Autoinicio: activa/desactiva que cada vez que arrancamos el receptor, se inicie con el FTP activado o desactivado. Se controla con el botón amarillo y recomendamos tenerlo desactivado.

Estado Actual: ver si esta encendido o apagado el FTP. Podemos encenderlo y apagarlo con el botón verde.

¿Que necesito para conectar por FTP a OpenSpa?

Lo primero debe ser asegurarnos de disponer de todos los datos de configuración de la conexión FTP: dirección IP del receptor, tipo, nombre de usuario y contraseña.

  • Nombre del sitio: podremos elegir un nombre personalizado para diferenciarlo de otras conexiones que tengamos.
  • Servidor: introduciremos la dirección IP si no sabes cual es pincha AQUÍ
  • Tipo de servidor: escogeremos la opción FTP.
  • Nombre de usuario: de fabrica es «root» en OpenSpa
  • Contraseña: de fabrica es «openspa» aunque a estas alturas ya deberías haberla cambiado
  • Puerto: indicaremos el puerto que vamos a utilizar para la conexión (recuerda que habitualmente será el puerto 21).

Conectar por FTP a OpenSpa (Enigma2)

Para conector por FTP a OpenSpa hay muchos metodos, si tenemos en cuenta que lo podras hacer desde cualquier tipo de dispositivo o sistema operativo. Nosotros somos de la vieja escuela y nos gusta usar un Cliente FTP pero hay más opciones.

Clientes FTP Destacados

Hay infinidad de clientes FTP en el mercado, para todo tipo de dispositivos y sistemas operativos, gratis y de pago. A continuación vamos a listar varios clientes FTP más extendidos. Todos ellos son gratuitos, de código abierto y compatibles con la mayoría de sistemas operativos.

Filezilla

Es el cliente FTP más conocido y utilizado, ya que lleva desde 2001, con gran una comunidad muy activa trabajando en mejorarlo continuamente. Es muy completo, ofrece funciones de todo tipo y soporte SFTP.

WinSCP

Con una interfaz estilo Windows y que se hace muy sencilla de manejar y un gran abanico de funciones donde tenemos los protocolos FTP y SFTP, ocupa muy poco espacio y lo mejor de todo es que integra un editor de texto para editar los archivos de forma remota. Es una opción muy recomendable.

Cyberduck

Cyberduck es un cliente FTP que principalmente utilizan los usuario de Mac, aunque existe un versión para Windows. Complemento totalmente gratuito y compatible con la mayoria de protocolos.

AndFTP

Y por último AndFTP que es el que utilizo en mi móvil android y que después de años sigo igual de contento que el primer día. Es muy fácil de utilizar, rápido y gratuito.

Conexión FTP desde el Navegador

Utilizar un cliente FTP no es el único método disponible para conectarse a un servidor FTP. Hasta no hace demasiado tiempo la primera alternativa a valorar era la conexión a través del propio navegador web.

Este método es prácticamente residual, ya que los principales navegadores ya no soportan las conexiones FTP directas. Google eliminó la compatibilidad a partir de la versión 88 de Chrome, mientras que Mozilla hizo lo propio en la versión 90 de Firefox, lanzada en julio de 2020.

En ambos casos el bajo número de usuarios y la escasa seguridad fueron los detonantes de su supresión en versiones recientes. Algo que el protocolo SFTP del que ya hemos hablado, ha conseguido solucionar.

Conectar desde el Explorador de Archivos

Desde la mayoria de ordenadores ya sean windows, linux o mac, podemos encontrar desde el explorador de archivos nuestro receptor. En caso de no querer instalar ningún cliente web o no poder utilizar alguno de los métodos anteriormente descritos, también podremos configurar el acceso FTP a través del explorador de archivos.

Básicamente, este sistema nos permite trabajar con el servidor FTP como si fuera una unidad de red o disco de almacenamiento, con la ventaja de utilizar una interfaz a la que estamos más que habituados. Este método es especialmente útil para realizar transferencias rápidas.

No voy a entrar en detalles de como se hace en cada OS pero os pongo unas capturas ilustrativas:

Explorador Archivos de Windows
Samba en Mac con OpenSpa

Terminal o Consola de Comandos

Otra opción viable para conectar a un FTP es mediante la consola de comandos, ya sea en Windows, Linux o Mac. Suponemos que si vas a conectarte por consola FTP a OpenSpa no es necesario que expliquemos como se hace.

En caso de necesitar más información al respecto, tirando de google no es difícil encontrar muchos manuales.

¿Es este artículo útil?

Artículos relacionados

error: Content is protected !!
Ir arriba